Buscar trabajo puede ser un proceso desafiante y agotador en el que, muchas veces, las personas se ven desanimadas o en el que sienten bloqueos al no encontrar estrategias que hagan más efectivo y rápido el tiempo de búsqueda. Desde Emplepro, te compartimos algunas estrategias que pueden ayudarte a mantenerte motivado y enfocado en tu búsqueda, para que así logres posicionarte en el trabajo que deseas.
Define tus objetivos para tu búsqueda de trabajo:
Aunque parezca lógico, a la hora de buscar trabajo algunas veces, por la preocupación de encontrarlo pronto, se nos olvida preguntarnos ¿qué es lo que buscamos?, ¿qué tipo de trabajo es el que quisiéramos tener? o ¿bajo qué condiciones quisiéramos acertarlo? Lo anterior hace que la búsqueda laboral se convierta en una tarea estresante, a veces desconectada de nuestras metas y proyectos, y enlazada más a la solución pronta de una necesidad. Es por esto que, antes de comenzar a buscar trabajo, es importante que sepas qué tipo de trabajo estás buscando y qué objetivos tienes en mente. Define el tipo de trabajo que deseas, la industria, la ubicación y los salarios que estás dispuesto a aceptar. No olvides que todas estás expectativas deben estar conectadas a tu valor profesional: experiencia, habilidades, competencias y conocimiento especializado de las áreas.
Si te cuesta mucho reconcer tus objetivos, y más aún, realizar una busqueda de trabajo conectada a estos objetivos, te recomendamos nuestros servicios de orientación profesional, donde podrás planificar y establer metas claras y conectadas a tu interés profesional.
Actualiza tu CV/HV y perfiles en línea:
Asegúrate de que tu currículum vitae (CV), también conocido como Hoja de vida (HV), esté actualizado y sea claro, conciso y relevante para el trabajo que estás buscando. No olvides que en este deben exponerse tus habilidades, competencias y conocimientos más destacados que te hacen una ficha clave en el cargo que estás buscando.
Lo mínimo que debería contener tu CV/HV es:
- Descripción de valor (quién eres).
- Datos de contacto.
- Experiencia Laboral.
- Habilidades y logros relevantes.
- Formación académica.
- Actualización académica.
Además de la actualización de tu CV/HV, no olvides actualizar tus perfiles en línea, como LinkedIn y otras aplicaciones profesionales, para que sean coherentes con tu CV. ¡Haz que te conozcan!
Si quieres recibir orientación personalizada para la actualización de tu CV/HV, no olvides consultar nuestros servicios de asesoría profesional.
Personaliza tus solicitudes:
Tu currículum NO es el mismo para todas tus postulaciones, debes modificarlo y hacer las precisiones convenientes según la industria, empresa o cargo al que te estés postulando. Personaliza cada una de tus solicitudes de trabajo para elpuesto y la empresa a la que estás aplicando. Asegúrate de incluir las palabras claves correctas y destacar tus habilidades y experiencia relevantes para el cargo.
Ten en cuenta sumar a tu solicitud una carta de presentación que te permita atraer la atención del empleador o reclutador laboral, donde puedas describir de mejor manera lo que tú ofreces para el cargo al que te postulas; por qué deben contratarte. Si te animas, también podrías exponer lo que esperas ganar en el cargo o logar al que te postulas.
Preparate para las entrevistas:
Aunque no lo parezca, SÍ es importante que te prepares para una entrevista de trabajo. Esto aumentará las probabilidades de éxito y te pondrá más cerca del trabajo que deseas. Puedes prepararte siguiendo estos sencillos pasos:
-
- Recopila información sobre la empresa y cargo: Antes de la entrevista, es importante investigar la empresa. Aprende sobre su historia, misión, valores, productos y servicios, y cualquier otro aspecto relevante. Esto puede ayudarte a comprender mejor cómo encajas en la empresa y cómo podrías contribuir a su éxito.
-
- Ya tienes tu currículum, ahora revisa que se ajuste al cargo al que te postulas: Asegúrate de que tu currículum esté actualizado y sea coherente con el trabajo para el que te estás postulando. Prepara ejemplos específicos de experiencias laborales anteriores que puedan ser relevantes para el trabajo que buscas.
-
- Practica tus respuestas: A menudo, las entrevistas de trabajo involucran preguntas comunes, como «¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?» o «¿Por qué te interesa este trabajo?». Practica tus respuestas con anticipación para que te sientas cómodo y confiado durante la entrevista.
-
- Ten en cuenta los códigos de vestimenta de la industria o el cargo: Vístete de manera profesional para la entrevista. Esto significa elegir ropa limpia y planchada que sea apropiada para la cultura de la empresa.
-
- Llega a tiempo: La puntualidad es tu principal carta de presentación de todo profesional, y más aún si se trata de en una entrevista de trabajo. Asegúrate de llegar a tiempo para la entrevista. Si es posible, llega unos minutos antes para tener tiempo de relajarte y prepararte mentalmente.
-
- Sé tú mismo: ¿quién te conoce mejor que tú? No dudes en mostrar quién eres, demuestra qué tan seguro estás de tus competencia y habilidades. Durante la entrevista, trata de ser auténtico y mostrar tu personalidad. Los empleadores no solo están buscando habilidades técnicas, sino también una buena «química» y personalidad que encaje con la cultura de la empresa.
-
- No te quedes con las dudas: Al final de la entrevista, asegúrate de hacer preguntas relevantes sobre la empresa o el trabajo. Esto muestra que estás interesado en la posición y te brinda la oportunidad de obtener información valiosa sobre la empresa y su cultura.
Con la práctica adecuada harás de tus entrevistas de trabajo, espacios donde te sientas cómodo y te permitan mostrar todo tu potencial. Si lo deseas, con Emplea Pro, puedes simular espacios de entrevistas y recibir retroalimentación de profesionales en el área.
Utiliza herramientas de búsqueda de empleo:
Puedes ampliar la busqueda de ofertas laborales, consultando otras herramientas y sitios web, más allá de los que consultas habitualmente. Apoyate en las redes sociales, grupos cerrados en los que participes, empresas de búsqueda de empleo, ferías empresariales o de empleo, agencias de contratación, y cómo no, el voz a voz: apoyarse en los amigos o en los colegas de la profesión, puede ser muy útil en estos casos, ya que ellos pueden recomendarte directamente a cargos e incluso redirigirte ofertas de las que puedan estar enterados.
Sé constante y disciplinado en tu búsqueda de trabajo:
La búsqueda de empleo puede ser un proceso largo, por lo que es importante que seas constante y disciplinado en tu búsqueda. Dedica tiempo cada día a buscar y aplicar a trabajos, y no te desanimes si no obtienes una respuesta inmediata.
Una estrategia que puede serte útil a la hora de buscar trabajo, sin que esta tarea pueda serte muy agotara, es que consultes y te postules diariamente a un número establecido de convocatorias, esto teniendo en cuenta tu tiempo y necesidad.
Mantén una mentalidad positiva:
Buscar trabajo puede ser frustrante, pero es importante mantener una actitud positiva y persistente. Aprovecha todas las oportunidades de aprendizaje que surjan, ya sea mediante la participación en entrevistas o al recibir retroalimentación de los empleadores.
Recuerda que estás en la busqueda de un cargo en el que, una vez contratado, podrás dar lo mejor de ti. Mientras encuentras el trabajo que deseas, actualiza tus competencias. En la web podrás encontrar diversidad de experiencias formativas que te harán ganar nuevas habilidades o reforzar algunas de las que ya tienes.
Sé paciente:
Encontrar el trabajo que se busca puede llevar tiempo. No te alarmes, es posible que no te llamen de todos los lugares que te postules. Sé paciente y sigue buscando oportunidades. Si te sientes abrumado, tómate un descansoy vuelve a intentarlo más tarde.
Recuerda que si requieres de más información que te permita aumentar tus posibilidades para alcanzar el trabajo que deseas o estar informado de los cambios del mundo del trabajo, puedes visitar nuestro blog o consultar nuestros servicios profesionales.